El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, acusó a Estados Unidos de intentar «obstaculizar» el proceso judicial en contra del exdiputado, Juan Guaidó, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de causar «pérdidas al Estado venezolano».
A través de un comunidado difundido en redes sociales, Gil hizo referencia a las recientes declaraciones hechas por un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien expresó su preocupación por la «persecución política» en contra de miembros de la oposición venezolana.
De acuerdo con Gil, la defensa del gobierno norteamericano hacia Guaidó «constituye en una intromisión inaceptable en asuntos que son de exclusiva competencia de los venezolanos”.
“Venezuela exige respeto a sus leyes e instituciones. Condenamos cualquier intento de minimizar la corrupción con justificaciones políticas y exigimos al gobierno de los Estados Unidos de América ceñirse al principio universal de no injerencia en los asuntos internos de los países y respetar los compromisos de combate a la delincuencia organizada”, señaló Gil.
El pasado jueves 5 de octubre, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó sobre la emisión de una orden de aprehensión en contra de Guaidó por varios delitos, entre ellos, legitimación de capitales.
“Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano”, dijo el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares (unos 18.012 millones de euros) el monto presuntamente desfalcado por el exparlamentario, exiliado en Estados Unidos.