El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dejó claro que la posibilidad de un referendo revocatorio siempre fue nula, pues los “milagros” vendidos por algunos líderes nacionales no correspondían con la realidad en las negociaciones, lo que genera sin duda alguna aún más rechazo y escepticismo en los logros que se puedan alcanzar en la mesa de diálogo.
Con una explicación clara y franca, León señaló a través de su cuenta en Twitter que “el referendo revocatorio está secuestrado por el gobierno, el problema es que la oposición no tiene, por ahora, el monto del rescate. Tiene que recolectarlo”.
Asimismo, resaltó que una marcha hacia Miraflores no era la solución, sino, por el contrario, hubiera generado mayores problemas. Al respecto, se preguntó cómo las personas hubieran podido “cruzar las barreras militares y los colectivos armados”, esto en clara referencia a las voces que han sido duras contra la Unidad sobre la suspensión de esta movilización.
León manifestó que la fórmula para lograr un cambio real es presión popular más negociación, pero que sin duda llevará tiempo para obtener lo que busca la alianza opositora.
El también profesor universitario dejó entrever que un mensaje populista, que venda falsas expectativas en torno a logros que se puedan conseguir en lo inmediato, no ayudan a la oposición sino que van minando el camino de la credibilidad y el respeto.