Leopoldo López fue condenado a una pena de 13 años y nueve meses de cárcel. Según la parte acusadora, lo mensajes en la red social Twitter y el discurso proferido frente a la sede del Ministerio Público el 12 de febrero de 2015 contendrían “mensajes subliminales” que llamaban a la violencia, a pesar de que en ambos hizo llamados a la protesta pacífica.
El portal de Runrunesrealizó una recopilación de varios llamados —que podrían ser considerados explícitamente violentos— hechos por voceros del Gobierno a sus militantes, que terminaron con muertos. Las autoridades venezolanos no han prestado interés a establecer relación causal alguna entre las expresiones y los fallecidos, pero en efecto, los hechos ocurrieron uno después del otro.
1. “Todos a la Diego Ibarra”
Víctima: Horacio Blanco, activista del partido Voluntad Popular, cuyas causas de muerte aún no han sido determinadas. Militantes del partido aseguran que fue golpeado por simpatizantes del oficialismo presentes en el lugar, lo que le ocasionó un infarto.
Fecha del llamado: 10 de septiembre de 2015
Fecha de la muerte: 11 de septiembre de 2015
Contexto: Jacqueline Faría, exjefa de gobierno de Caracas y actual candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el circuito 5 de la capital, llamó a los militantes del partido a “apoyar” a las “víctimas de la guarimba” durante la audiencia de juicio del opositor Leopoldo López. Era la primera vez que los simpatizantes oficialistas acompañaban el proceso de López, a pesar de que se celebraron más de 50 audiencias. Cuando Lilian Tintori, esposa del coordinador de Voluntad Popular, llegó a las cercanías del Palacio de Justicia los oficialistas intentaron agredirla con palos y golpes. Militantes del oficialismo y la oposición —entre los que se encontraba Horacio Blanco— se enfrentaron. Blanco se desplomó y fue trasladado al Hospital Vargas, al cual ingresó sin signos vitales.