En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar las aerolíneas internacionales y nacionales deben exhibir sus tarifas en mostradores para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Durante un recorrido por el aeropuerto se comprobó que Copa, Conviasa y Santa Bárbara cumplen con la disposición de tener a la vista de los usuarios el tarifario, el cual previamente debe ser aprobado por el INAC, sin embargo los usuarios desmienten que esos sean los precios reales. ¿Y entonces?
Los registros de tarifas establecen precios de acuerdo con la categoría en que se decida viajar (económica o ejecutiva) y cada una exhibe varios precios dependiendo de la ubicación del pasajero dentro del avión. Por ejemplo, la categoría económica de Santa Bárbara con destino a Miami varía entre Bs 13.380, y Bs 18.600.
Debido a las denuncias recibidas por el INAC de presuntas irregularidades en la venta de pasajes aéreos, el instituto inició una supervisión en todas las explotadoras aéreas que operan en el país.
Como resultado fueron suspendidas las Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no publicar el tarifario ni las condiciones generales aplicables al transporte aéreo.
También fueron sancionadas Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y Conviasa, por no exhibir su tarifario, retrasos a la hora de las salidas y modificación de itinerarios sin previo aviso.