Terminó la espera, luego de horas de reunión y por tercera vez, la Unidad Democrática y el Gobierno a través de una declaración conjunta anunciaron al país que trabajaran codo a codo para combatir la grave crisis, sin embargo algunos aspectos quedaron en el aire en especial la realización del revocatorio este año.
El representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli informó que se acordó trabajar para que en corto plazo se proceda a distribuir medicinas, instar a los Poderes Públicos a superar el desacato de la Asamblea Nacional, el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, resolución del caso de los diputados de Amazonas, defensa de la Guyana Esequiba y la incorporación de un gobernador por cada sector a la mesa.
Asimismo, de manera conjunta, Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz informaron que las partes acordaron “el respeto mutuo” y se comprometieron a buscar soluciones constitucionales y electorales.
Por otra parte, Ocariz destacó que también se concluyó la pronta liberación de más presos políticos y la disposición de la Unidad a que se realicen elecciones generales.
Se espera que otros voceros de la MUD fijen su posición con respecto a estos acuerdos y anuncien al país cuáles serán sus próximas acciones.
El próximo encuentro de la mesa de diálogo quedó pautado para el 6 de diciembre.
Resumen de los acuerdos en 5 puntos:
- Elecciones parlamentarias en el estado Amazonas
- Respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (AN)
- Elección de 2 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)
- Liberación de «personas detenidas»
- Abastecimiento de medicinas y alimentos
A continuación algunas de las intervenciones:
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡Y HABLAN DE PAZ! Radicales del chavismo estarían impidiendo concretar acuerdos electorales