La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó el informe final de la Comisión de la Justicia y la Verdad, el cual determinó que en Venezuela hubo violaciones de los derecho humanos y del lesa humanidad desde 1958 hasta 1998.
«La comisión se enfocó en la búsqueda de la verdad para el rescate de la memoria histórica (…) como una medida destinada a la garantía de la justicia”, indicó la fiscal.
Según Ortega Díaz, 10.071 personas fueron víctimas por razones políticas entre 1958-1998, además señaló que durante cuatro años de trabajo de dicha comisión se recibieron 1.382 denuncias por casos de violaciones a los DDHH. Asimismo se corroboraron 459 desapariciones forzadas.
Indicó que el objetivo de este informe es «concienciar a las futuras generaciones sobre aquellos lamentables acontecimientos y de esta forma evitar su repetición».
«Es necesario también generar espacios de memoria en todo el país como forma de reparación y homenaje a las víctimas, orientar nuestros esfuerzos a obtener la reivindicación moral de aquellos que fueron considerados delincuentes por los gobiernos de turno”, sostuvo la fiscal.
Con información de Noticiero Digital
Vea también:
¡QUÉ MARAVILLA! Venezuela retrocedió 11 puestos en el índice de desigualdad mundial