Desde el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) se calificó este miércoles 27 de abril como ilegítimos a los «nuevos» magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
«VP alerta a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre la imposición de los magistrados del írrito TSJ por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y su falso Parlamento», reza parte del comunicado emitido por la tolda naranja.
«Consideramos que la designación de falsos magistrados, que son diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), expone y corrobora la ausencia de democracia en Venezuela y, además, representa una mofa para quienes han sufrido las violaciones de DDHH perpetradas por esta dictadura», se agrega.
«BARAJITAS REPETIDAS»
El 60 % de los 20 magistrados del TSJ, juramentados este martes 26 de abril por la ilegítima AN de mayoría chavista y electa en el 2020, provienen del anterior juzgado.
Los magistrados del TSJ que repiten y sobrepasarán el límite, de 12 años en el cargo que establece la Constitución, son: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez y Malaquías Gil Rodríguez.
La ONG Acceso a la Justicia destacó, que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos, son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco.
Tres repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.
Otros magistrados que se mantienen son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos, están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno.
En la Sala Electoral continuará Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez. Y seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes.