¿Vivo y con “buena salud”? Esa fue la misteriosa respuesta que recibió el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, desde Venezuela, sobre la supuesta muerte de Iván Márquez, líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Lo que yo le quiero decir es que se manifestó, nunca se comprobó, no hay acta de defunción, no hubo día de entierro», alegó Leyva en una entrevista este viernes con Caracol Radio, citada por la agencia de noticias EFE.
Mientras que en otra entrevista con la emisora Blu dijo: «La confirmación no se ha hecho, hay una noticia de un medio que no se confirmó (…) No me sorprendería que ‘Iván Márquez’ esté vivo».
El pasado 6 de julio el noticiero CM& informó de que Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que sufrió en julio de 2022 en Venezuela.
Sin embargo, ningún medio más ha podido confirmar la noticia y ninguna fuente oficial, tanto colombiana como venezolana, ha informado de la muerte de «Iván Márquez», y el Gobierno colombiano ha insistido varias veces en que no hay verificación.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: