“Necesitamos la vida que es el agua, necesitamos escuelas, necesitamos los documentos de la tierra en la que estamos, queremos ser atendidos”, así lo expresó el cacique Miguel Romero, quien denunció todo lo que tienen que padecer por el «abandono» de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Creo que en el caso de las etnias venezolanas ya podemos hablar de un tema de asistencia humanitaria uno de los problemas es que hay enfermedades endémicas que prácticamente estaban desaparecidas en América Latina y que causan estragos en estas comunidades», consideró el sociólogo Rubén Álamo a la Voz de América (VOA).
«Y ello genera un reto desde el punto de vista médico asistencial no solo para el gobierno si no para muchas organizaciones no gubernamentales que hacen vida en las comunidades. Otro problema es desde el punto de vista delictivo, son víctimas de trata de personas, víctimas de la prostitución, están prácticamente viviendo de acciones ilegales, como la explotación de minerales, tal es el caso del arco minero o el contrabando de gasolina, en el caso de la península de la Guajira”, agregó.
Apuntó que factores como la salud, la pobreza, analfabetismo, desempleo, carencia de tierras y la violencia que se registra en esas comunidades, deben ser prioridad para las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados: