Los refranes son frases autóctonas de cada región o país , que en la mayoría de los casos refleja verazmente la idiosincrasia del que acostumbra usarlos. Sus significados se han vuelto tan arraigados que si no lo dices a modo de refrán, puede que no te entiendan tan fácilmente.
Los abuelos son los grandes promotores de estas frases que probablemente también les enseñaron las personas mayores de su época. Aún más cuando vienen del llano venezolano donde su uso es más frecuente.
A continuación los 10 refranes más populares:
1. Tarde piaste, pajarito
Esto se refiere a a cuando alguien dice algo tarde, cuando ya otro lo ha dicho. Se dice para hacerle entender a la persona que lo que dijo ya no vale la pena.
2. Águila no caza mosca
Se usa para decir que un rival no es importante o no merece ser escuchado no tomado en cuenta. En vista de que el águila, un animal fuerte e inteligente, jamás voltearía a ver una mosca, que para la sociedad significaría cualquier cosa, una minoría.
3. Chivo que se devuelve se desnuca
Esto es lo típico que te sueltan cuando sales de tu casa y te das cuenta de que se te quedo algo. También se usa para referirse a una persona que ha tomado una decisión y después se arrepiente.
4. Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchudo
Así se dice cuando alguien crítica a otra persona por un defecto que el mismo posee. Algo como que hablas de lo más y no te has visto en un espejo.
5. Como cucaracha en baile de gallina
Se usa para decir que una persona está completamente fuera de lugar en cierto sitio. Si un pelotero está jugando de delantero en un equipo de fútbol, puede que se sienta como cucaracha en baile de gallina.
6. A bajarse de la mula
Cuando llegas a la caja del mercado y te toca pagar es hora de “bajarse de la mula”. Significa que es el momento de realizar un pago, indica Elpandaviral.com.
7. Tiene a Dios agarrado por la chiva
Para los arrogantes que se creen superiores a los demás o están exageradamente seguros de sí mismos, se usa esta frase que los describe perfectamente. Nadie tiene el ego tan alto como para tocar la “chiva” de Dios.
8. Ni lava, ni presta la batea
Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. Este refrán se usa para definir a alguien que no hace lo que debe hacer, pero tampoco deja que nadie más lo haga por ella.
9. Agarrando aunque sea fallo
¡Mejor es algo, peor es nada! Dirían también a cambio de esta frase. Se utiliza para referirse a la aceptación de una cosa sin importar que sea insuficiente o no adecuada del todo, por lo menos soluciona. En Venezuela a veces se le dice a la pareja el “peor es nada”, y no en el mejor sentido.
10. A correr piojo que viene el peine
Cuando llegan una figura de autoridad, como por ejemplo, estás a punto de pasar una alcabala policial en carro y sabes que no tienes licencia de conducir, es hora de que corra el piojo porque viene el peina, que en este caso es la ley.
Redacción Maduradas