El jefe militar anunció el lunes pasado que las FANB habían acabado con el toque de queda «impuesto por el terrorismo» en partes de la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, y epicentro de las protestas contra el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro desde hace más de un mes.
«Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC sin víctimas. Adelante PNB y GNB!», informó Padrino vía Twitter.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, también informó este miércoles de la detención de un ciudadano en San Cristóbal identificado como Gabriel Reyes que lideraba una barricada de la zona, que supuestamente es solicitado por la policía internacional Interpol por narcotráfico.
«Este señor está siendo puesto a la orden de la Justicia y tendrá que responder a esta solicitud internacional, a ese código rojo por Interpol por los delitos de narcotráfico«, dijo.
Asimismo, el domingo pasado, el presidente, Nicolás Maduro, insistió en que bandas «paramilitares quieren crear el caos en Táchira para quitársela a Venezuela.»
El Gobierno ha señalado a quien hasta la semana pasada fue su alcalde, el opositor Daniel Ceballos, de apoyar a los violentos.
Ceballos fue condenado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste), por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.
Venezuela vive desde hace semanas una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, más de medio millar de heridos y cientos de detenidos.
EFE