El líder indígena y docente Luis Chamapuro fue asesinado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero terrorista colombiano, luego de permanecer seis días secuestrado en el departamento del Chocó, en ese país.
Chamapuro fue privado de su libertad cuando se negó a pagar una extorsión de 500.000 pesos mientras se movilizaba en una embarcación en el municipio de Medio San Juan, en el mencionado departamento del vecino país, precisó el comandante de la Séptima División del Ejército con jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre, Juvenal Díaz Mateus.
«Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades», prometió el funcionario castrense, mientras la violencia sigue enlutando a los colombianos y de la cual también se señala al Gobierno del presidente, Iván Duque.
Según la información suministrada por la revista Semana, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de Julio César Bravo, quien era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males, en Nariño.
De acuerdo con las cifras del Indepaz y citadas por el mencionado medio, con Bravo, serían 15 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022 y 1.301 desde la firma del Acuerdo de Paz, ocurrida en 2016.