Este viernes 7 de septiembre se cumple un mes de la detención del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens.
Desde su detención, a sus familiare y abogados no se les permite verlo, tampoco ha tenido acceso a médicos que constaten su estado de salud, pese a que debe mantener un cuidado especial con medicamentos debido una cirugía bariátrica a la que se sometió semanas atrás.
Cronología de su caso:
07 de agosto:
– Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al diputado junto a su hermana y dirigente estudiantil Rafaela Requesens, quien fue liberada horas después.
08 de agosto:
– La AN denunció el “secuestro” de Requesens y señaló que se lestaban violando «las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución”.
– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara procedente el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, sin que la Asamblea Nacional abriera una investigación en su contra.
– Presentan pruebas que involucran a Juan Requesens y Julio Borges con el atentado. El presidente Nicolás Maduro acusó a Requesens de haber cometido un delito en “flagrancia”, a pesar que habían transcurrido 3 días del hecho.
– Ante los señalamientos en su contra, Julio Borges apuntó que el material presentado es “un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”.
09 de agosto:
– Su residencia fue allanada sin orden judicial.
– Rafaela Requesens denunció que activaron el Whatsapp de su hermano tras su detención.
10 de agosto:
– El gobierno presentó videos de una supuesta confesión en la que acusa al parlamentario Julio Borges de pedirle que pasara a uno de los implicados en el atentado por la frontera.
– Estudiantes universitarios, diputados de la Asamblea Nacional y familiares de Juan Requesens, marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento en el que instan a la comunidad internacional a desconocer la orden de captura de Julio Borges, y piden la liberación de Requesens.
– Se difundió un video en la red social Twitter de Juan Requesens. Según los tuiteros las imágenes habrían sido capturadas y difundidas por funcionarios del Sebin. El equipo de prensa del diputado aseguró que estaba siendo sometido a “tratos crueles”.