Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, aseguró este lunes 5 de junio que la oposición se ha aprovechado del escándalo que envuelve al exembajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, y sus audios filtrados, además de las chuzadas.
«Era de esperarse que la derecha no se iba a quedar quieta mirando cómo gobernamos en favor del Cambio para Colombia. Toda la vida manipularon y engañaron al pueblo para mantenerse en el poder. Ese es su modus operandi, así han funcionado siempre», expresó la funcionaria a través de su cuenta de la red social Twitter.
«Presidente Gustavo Petro estamos firmes con usted y con Colombia, he tenido la oportunidad de ver durante estos meses de gobierno cómo todas sus acciones se enfocan con honestidad y trasparencia en la justicia social, la paz y el bienestar para todas y todos los colombianos. Vamos para adelante que el pueblo no se rinde carajo», agregó.
Benedetti aseguró que los audios filtrados están “manipulados” y pidió disculpas a Petro. Además, se excusó en los efectos del alcohol.
«Los audios de la revista Semana han sido manipulados. Pido excusas al presidente, Gustavo Petro, y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que no viene de mi parte», expresó el diplomático a través de la misma red social.
«He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago», agregó el ahora exfuncionario en el gobierno de Petro.
AUDIOS DE BENEDETTI
“Si me jod*n a mí, los jod* a ustedes”, se escucha en uno de los supuestos audios en los que Benedetti «amenazó» con revelar «toda la verdad sobre la financiación de la campaña» de Petro.
Fue la revista Semana la que reveló, en exclusiva, los mensajes en los que Benedetti confesó supuestamente que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña y todos los votos de la Costa a favor del mandatario y exguerrillero.
El exembajador recalcó que sabe cómo se recogió la plata en esa zona del país.
“Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos”, dijo el exfuncionario a Laura Sarabia, quien fuera hasta la semana pasada la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República de Colombia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
“Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”, agregó.
Benedetti le hizo una advertencia: “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
ESCÁNDALO EN COLOMBIA
El escándalo involucra en concreto a la jefa del Gabinete de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, y a su exniñera, Marelbys Meza.
El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Tras esta confirmación, el fiscal General de la Nación citó a declarar a Sarabia, como también al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que también deberá dar su declaración en este caso, que representa un duro golpe mediático al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La mencionada funcionaria aseveró, que el diplomático, la estaría chantajeando por no darle “juego” en el gabinete del jefe de Estado.
«Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbyss, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi ‘pecado’ es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo», escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.
Lo concreto, es que se abrieron tres líneas de investigación: el robo que denunció Sarabia el 29 de enero del 2023, en el que especificó, conforme avanzaron los días, diferentes montos hurtados; el tema de la utilización del polígrafo en contra de Marelbys Meza, en las instalaciones de la Casa de Nariño, hecho que denunció la propia afectada y que habría comprobado la Fiscalía y, por último, de las “chuzadas” a la exempleada; también reveladas por el ente investigador.