Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, condenó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado y advirtió que esta acción del régimen de Nicolás Maduro es un «grave atentado» contra la libertad de Venezuela.

Archivo – Miguel Gutiérrez / EFE
En consecuencia, ha pedido más sanciones contra el régimen chavista, para así presionar a unas elecciones realmente transparentes. “Condenar los abusos del régimen con palabras no funciona”, expresó.
En concreto, la moción obtuvo 495 adhesiones contra apenas 25 rechazos en el máximo organismo legislativo del bloque continental. Considera que el régimen de Maduro interfiere en el proceso electoral.
“Es una evolución sumamente preocupante”, recalcó la funcionaria.
«La inhabilitación de María Corina Machado es un grave atentado contra la libertad. La clara evidencia de que Maduro no tiene intención de permitir una verdadera transición democrática», dijo.
Afirmó que solo un proceso de elecciones libres llevará a Venezuela a la democracia y a la libertad. «Pero el régimen ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para mantenerse en el poder, incluyendo crímenes de lesa humanidad», advirtió.
Charanzová aseguró que desde Europa se deben apoyar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, ayudar a la oposición firmemente en su camino a la primaria, respaldar la denuncia en la Corte Penal Internacional y ampliar las sanciones selectivas.
«Si queremos ayudar a los venezolanos, ahora es el momento de actuar. Es ahora o nunca», expresó.