El viceministro de Trabajo y Seguridad Social del régimen cubano, Juan Carlos Santana Novoa, solicitó asilo político en Estados Unidos.
Santana Novoa ingresó al país por la frontera sur, específicamente en Nogales, Arizona, el pasado 30 de septiembre. Este hecho ha generado una gran controversia, especialmente entre los congresistas del sur de Florida, quienes han solicitado explicaciones al gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre las circunstancias de su entrada.
Santana Novoa, quien recientemente representó a Cuba en una conferencia en México, se une a una lista creciente de funcionarios del régimen cubano que han buscado refugio en Estados Unidos en los últimos meses.
Según informes, el viceministro utilizó una cita de CBP One para solicitar asilo y fue liberado con una fecha de corte programada para agosto de 2026.
La congresista María Elvira Salazar expresó su descontento, señalando que, en lugar de buscar refugio en países aliados del régimen cubano como Venezuela o Nicaragua, estos funcionarios optan por Estados Unidos, el mismo país al que critican.
Por su parte, el congresista Carlos Giménez ha pedido una investigación exhaustiva sobre las razones detrás de la entrada de Santana Novoa y otros funcionarios similares. Ambos congresistas han manifestado su preocupación por la seguridad nacional y coherencia de la política migratoria estadounidense.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Crisis económica de Cuba provoca un éxodo récord de ciudadanos y caída de la población
Las fotos de La Habana inundada en basura por negligencia de la dictadura cubana