Las interrogantes que puedan surgir de parte de los viajeros venezolanos crece día a día. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reiteró que el cupo de viajeros, incluido dentro del control de cambios que cumplirá 12 años, “está garantizado” y que tendrá una nueva normativa legal. “Va a salir pronto la normativa legal correspondiente”, añadió Merentes, sin precisar fecha y alcances, en una entrevista difundida este domingo en Televen.
Igualmente, dijo que el cupo viajero se mantendrá en $3.000 bajo la segunda tasa unificada del Dólar SICAD a BsF. 12, pero que irá subiendo con próximas subastas, según anunciaron las autoridades al presentar la semana pasada el nuevo esquema cambiario del Gobierno.
Agregó que el cupo electrónico también se mantendrá en $300, pero aún falta por precisar si se mantendrá el cupo viajero de acuerdo a los destinos como lo ha mantenido el organismo regulador de divisas Cencoex.
Merentes también anunció que se reforzará la capacidad técnica del Estado para evitar el fenómeno de los llamados “raspacupo“.
“Vamos a buscar un sistema tecnológico y de observación para evitar los raspacupos y lo que venden los cupos”, explicó.
La tasa Sicad se mantiene desde octubre a BsF. 12, pues el Cencoex no ha realizado más subastas hasta la fecha.
Nuevo Convenio Cambiario
El BCV divulgará un nuevo Convenio Cambiario sobre las tasas que regirán para los pasajes aéreos.
“Eso va a estar en el Convenio. Eso está en plena discusión, no me voy a adelantar”, dijo el presidente del emisor, Nelson Merentes, al ser consultado sobre las tarifas en entrevista difundida este domingo en Televen.
Merentes no precisó la fecha que será publicado este nuevo Convenio Cambiario, el cual se presume sea el mismo que regirá para el cupo viajero anunciado por el funcionario durante la entrevista.