Este jueves 17 de febrero, falleció a la edad de 84 años el dirigente político, exguerrillero, abogado, excandidato presidencial y escritor, Américo Martín, en la ciudad de Caracas.
La información fue confirmada por la esposa de Martín, Nancy Hernández de Martín, quien envió un mensaje a sus amigos.
«Con el alma rota, les participo que mi amadísimo Américo partió, hoy a las 8:20 am, en viaje infinito», escribió.
En las redes sociales circuló un histórica fotografía, donde se pudo observar al fallecido exdiputado, Teodoro Petkoff, abrazado a Américo Martín, luego de haber celebrado un almuerzo con el expresidente venezolano Rómulo Betancourt quien no quiso salir en la foto por una disputa interna entre ambos.
Martín en 1960 alegó profundas razones ideológicas junto a la la juventud de Acción Democrática y enfrentó duramente al gobierno de Betancourt, lo que dio origen a la lucha armada en Venezuela.
«“Teodoro Petkoff almorzaba con Rómulo Betancourt en el famoso Franco de la Av. Solano (…) a la salida se encontró con Américo Martín (…) y Betancourt se hizo el loco para no salir en la foto…” «, indicaron en las redes.
El dirigente político Martín, fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en 1960, pero dos años más tarde en 1962, fueron inhabilitados políticamente por el gobierno de Betancourt, lo que los hace asumir la lucha armada que duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera.
Martín fue colaborador de la sección de Opinión de TalCual desde que su amigo Teodoro Petkoff, fundó esta publicación, además formó parte entre los años 2003 y 2004, de la Mesa de Negociación y Acuerdos que con la intermediación de la OEA y del Centro Carter sentó las bases para el referendo revocatorio de mandato que se intentó en Venezuela en 2004 contra Hugo Chávez Frías.
Martín fue opositor al gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, formó parte de la Coordinadora Democrática y firmó el decreto de Carmona Estanga para validar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Al retornar Chávez al poder fungió como «representante de la sociedad civil» en la Mesa de Negociación y Acuerdos de 2002 con el expresidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, como mediador y con el líder del régimen Nicolás Maduro y otros personeros para intentar consensuar, una salida beneficiosa para los que habían impulsado el golpe de Estado de abril y el entonces activo paro petrolero.
El 5 de julio de 2016 pronunció un discurso en la Asamblea Nacional recién electa de mayoría opositora, con motivo de la celebración del aniversario del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.