Durante el programa televisivo argentino La Cornisa, el candidato presidencial Alberto Fernández afirmó que las instituciones en Venezuela “están funcionando”.
“Las instituciones están funcionando, después discutimos cómo funcionan”, dijo.
De igual forma, insistió que en Venezuela existen entes gubernamentales “formales” que “generalmente no existen” en una dictadura.
“Formalmente hay una asamblea, hay tribunales. Una dictadura generalmente carece de esas cosas”, manifestó.
Además, aclaró que el régimen de Nicolás Maduro no es una dictadura pues se trata de un “gobierno autoritario” que fue elegido “democráticamente”.
“Las dictaduras tienen un origen no democrático y ese no es el caso de Venezuela. Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido”, expresó.
Asimismo, señaló que Nicolás Maduro se convirtió en un “autoritario” porque “ha abusado” mientras ha estado en el poder.
“Muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, recalcó.
Por otra parte, confesó que “se preocupa” por la situación en Venezuela porque ha recibido a varias organizaciones venezolanas de Derechos Humanos quienes le dieron a conocer qué ocurre en el país.
“No me expliquen lo que es Venezuela porque lo sé antes que Macri. Macri lo usaba para la campaña y yo lo sabía de antes, y me preocupaba”, aseveró.
Por último, condenó en Venezuela se esté “corriendo detrás” de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos para que lleve a cabo una intervención militar.
“La solución de Venezuela la tienen que encontrar los venezolanos. Lo que no es solución es correr detrás de Trump promoviendo el embargo, el bloqueo o promoviendo la intervención armada”, concluyó.
Sin embargo, varios usuarios en redes sociales criticaron las declaraciones del candidato pues explicaron que Nicolás Maduro “no fue electo democráticamente”.
“Este comunista light habla es sandeces, ¿quién le dijo a el que maduro fue elegido democráticamente? Si lo que ocurrió el 20 de mayo de 2018 fue un show montado donde NO participaron los candidatos de oposición porque los inhabilitaron meses antes y anularon sus partidos”, reaccionó un usuario identificado como DEM.
En ese sentido, recalcaron que las condiciones de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela demuestran que “no fue un gobierno electo” pues el Consejo Nacional Electoral estaba “a su servicio”.
“¿Un gobierno elegido? Le pregunto al señor Alberto Fernández: Si en Venezuela existiera la figura de la segunda vuelta ¿consideraría legitimo a un gobierno que fue «electo» con el 10% del padrón electoral y con un Consejo Nacional Electoral al servicio del candidato oficialista? Se ve que no entiende lo sucedido”, respondió el usuario Repúblico libertario.
En cuanto al funcionamiento de las instituciones, indicaron que muchas no funcionan y un ejemplo claro de esto es el caso del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con los pasaportes venezolanos.
“Muchos venezolanos andan con pasaportes vencidos porque las instituciones funcionan”, escribió la usuaria Olivia Poulet.