«Voto manual y sin intervención del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE)», esas son las exigencias ratificadas desde Vente Venezuela, el partido dirigido por María Corina Machado, para participar en las primarias de la oposición.
“Que sea voto y conteo manual, sin ninguna intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que participen todos los venezolanos, incluyendo a los que están en el exterior, que son tan venezolanos como nosotros”, son las condiciones que reiteró Henry Álvarez, coordinador nacional de la organización política.
Durante una rueda de prensa, reseñada por el portal informativo El Pitazo, Álvarez enfatizó en que la participación del CNE limitaría la participación de los venezolanos por la desconfianza que genera este organismo, que señaló es controlado directamente por el régimen de Nicolás Maduro.
«Habrá primarias opositoras y yo las voy a ganar», expresó el martes 18 de octubre la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, en alusión a la consulta del próximo año para definir al candidato opositor que se medirá en las elecciones presidenciales contra Nicolás Maduro.
Durante una entrevista al diario Tal Cual, Machado consideró que las primarias brindan la oportunidad perfecta para «desplazar» a los «fracasados» dentro de la oposición e iniciar una ruta que signifique verdaderamente liberar a Venezuela del chavismo.
«Y para desplazar a aquellos que han fracasado. Es una oportunidad de lograr varias cosas y depende de cómo sean las primarias. Lo que la gente quiere es que no sea un proceso cooptado por los partidos, sino genuinamente abierto de la sociedad civil, lo que permitiría reconectar a una mayoría que no está resignada, pero que se siente profundamente decepcionada, traicionada con lo que ha ocurrido», dijo la dirigente opositora.
«También creo que permitiría eso que tú llamas la coordinación entre todos los actores que queremos lo mismo: sacar al régimen y no convivir con él. Mucha gente públicamente ha dicho: miren, aquí no hay nada que hacer. Hay que mantener el status quo, déjame ver cómo me acomodo. Y en eso hay que ser honestos y decirlo», agregó.
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en las que elegirá un solo candidato a la presidencia a fines de junio de 2023, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema. Los 10 principales partidos de oposición de Venezuela determinaron la fecha, aunque no está claro qué sucederá con el gobierno interino del país encabezado por Juan Guaidó desde enero de 2019″, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Un informante dijo a Reuters que la decisión principal fue tomada por los líderes de la oposición durante una reunión en Panamá.
Por su parte, Maduro se mostró el pasado 7 de octubre dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año. «Nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, donde sea y como sea», manifestó el chavista durante un mitin en Caracas.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo, Tal Cual y Reuters
Temas relacionados:
María Corina Machado afirma con confianza: “Habrá primarias opositoras y yo las voy a ganar”