El productor mundial de papel Smurfit Westrock, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial le ha otorgado a Venezuela un fallo arbitral por 469 millones de dólares.
Según lo informado por Reuters, con esta decisión, la empresa con sede en Dublín recibe una compensación por la confiscación de sus activos en Venezuela en 2018. El pago deberá hacerse por más de 468,7 millones de dólares, que consisten en costos legales de 4,5 millones de dólares e interesas hasta la fecha de pago, según informó la empresa.
“Ahora reclamaremos al gobierno venezolano el valor total de este premio”, manifestó el director ejecutivo de Smurfit Westrock, Tony Smurfit.
Cabe destacar que las inversiones de Smurfit en Venezuela estaban protegidas por un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.
“El tribunal desestimó las objeciones de Venezuela a su jurisdicción y sostuvo que Venezuela violó la protección del tratado contra la expropiación ilegal, la protección del tratado contra el trato injusto e inequitativo y las medidas arbitrarias y discriminatorias, y la obligación del tratado de garantizar la repatriación de dividendos sin restricciones o demoras indebidas”, justificó la empresa.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
Lea también: