El médico venezolano Giampiero Colagiovanni Tomasello y el médico chileno Cristián Reyes han protagonizado conflictos que estremecen al Hospital Clínica de Magallanes y llegaron a la Fiscalía y a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas luego de que el criollo solicitará un recurso de protección.
Tomasello, quien es neurocirujano desde hace 20 años y tiene ocho años viviendo y trabajando en Chile, ha logrado el reconocimiento de sus pacientes, pero no de su colega chileno de quién asegura recibir trato xenófobo y racista.
El venezolano hizo la primera denuncia contra Reyes en 2019; sin embargo, la situación se ha seguido repitiendo y el pasado 5 de octubre en medio de una indicación a la tecnóloga médica que compartía pabellón con ambos médicos y frente al equipo quirúrgico, el chileno desacreditó al criollo al señalarle al equipo que solo debían hacerle caso a él.
Luego, aseguró que el 17 de octubre de 2022 ocurrieron nuevos percances entre ellos: «reyes realiza comentarios racistas, xenófobos, fuera de lugar, discriminatorios que socavan mi integridad moral como persona, al decir en pabellón frente a todo el equipo quirúrgico que lo que está ocurriendo en Chile es por culpa de los venezolanos».
«Yo le respondo diciéndole: ‘Doctor, bastantes chilenos vivieron en Venezuela, y nos llevamos muy bien, más bien nos llevamos súper bien y se adaptaron a nuestro país, tanto así que lo sentían suyo'», contó.
Y agregó: «Mientras operábamos a un niño de un mes de vida con hidrocefalia, la válvula estaba por caérsele, a lo que yo sujeto la válvula para evitar la caída, y el doctor se descontroló tanto que comenzó a gritarme que soltara la válvula y tiró todo el instrumental pesado (separadores) en el abdomen abierto del niño».
Tomasello tiene 20 años como médico cirujano, 14 años como neurocirujano y cuenta con una sub especialidad en neurocirugía infantil y una subespecialidad en cirugía instrumentación en columna vertebral.
Tomasello detalló que envió una carta a la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, Dra. Erika Contreras, donde le solicitó someter a un «examen exhaustivo para determinar las capacidades, integridad y estabilidad mental del doctor, en vista que representa un peligro para los pacientes y los funcionarios», al tiempo que le recordó el historial de reclamos semanales que envían los pacientes del hospital y le informa sobre las acciones legales emprendidas por él.
«De igual forma ya ejercí acción legal ante la Fiscalía de la ciudad de Punta Arenas, denunciando la violación de la Ley Nº20.609 que establece medidas contra la discriminación, así como también solicité medida de protección de alejamiento del Dr. Cristián Reyes contra mi persona en vista que me siento amenazado, vulnerado e intimidado por su persona», señaló el criollo.
También destaco que luego del partido de fútbol donde Venezuela derrotó a Chile se registró otro hecho en su contra.
«En medio de una operación comenzó a decir que cómo es posible que nos hayan ganado los venezolanos, si en Venezuela no tienen ni dónde entrenar, y que allí sólo hay campos de plátanos y negros», precisó.
Redacción Maduradas con información de Versión Final.
Lea también: