Tarek William Saab, informó este martes 19 de julio que la Justicia recibió y privó de libertad a Ernesto Quintero, quien es acusado de «estafar» a más de 300 personas por unos 50 millones de dólares a través de una casa de bolsa.
De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias EFE, la entrega fue acordada por la Audiencia Nacional de España en febrero de 2021.
El proceso de extradición procedió pese a las recomendaciones del Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Congreso de los Diputados, quienes alertaron que la Justicia venezolana en la actualidad está controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
Saab detalló que Quintero fue acusado este lunes ante un tribunal por la supuesta comisión de los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir.
«El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes», indicó el fiscal designado por la administración madurista.
“Indignación y estupor ha causado, en la extensa y masiva comunidad venezolana en España, la extradición a Venezuela del compatriota Ernesto Quintero”, afirmó a través de Twitter el embajador en España del gobierno interino de Juan Guaidó, Antonio Ecarri.
El funcionario calificó el proceso como “un grave precedente que preocupa e indigna a todos” y advirtió haber “pedido explicaciones a las autoridades”.
Por otra parte, el eurodiputado del partido de derecha VOX, Hermann Tertsch, condenó la entrega escribiendo: “El gobierno de [Pedro] Sánchez no entrega a grandes criminales como el Pollo Carvajal, facilita a célebres ladrones ya propietarios de edificios enteros, nacionalizados express, pero entrega a Ernesto Quintero en un precedente terrible que deja claro lo cerca de Caracas que estamos”.