En Venezuela se ha consumado un golpe de Estado. Esa es la impresión que tuvieron muchos venezolanos al conocer la insólita sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelve la Asamblea Nacional.
La secretaría de justicia del régimen de Nicolás Maduro (mal llamada TSJ) informó que tomará las funciones del Parlamento elegido por el pueblo mientras este siga con el fulano “desacato”.
La indignación del país se hizo sentir por Twitter, donde la etiqueta “Golpe de Estado” se posicionó como tendencia nacional. Algunos compararon la acción con otras de ex dictaduras latinoamericanas y llamaron a la calle. ¿Será este el momento de rebelarse ante Nicolás Maduro y su combo?
El jefe de fracción de la oposición en la AN, Stalin González, aseguró que la sentencia del TSJ desconoce la voluntad de 14 millones de venezolanos que decidieron votar el pasado 6 de diciembre por un nuevo Parlamento.
El diputado Miguel Pizarro aseguró que la nueva sentencia del TSJ sigue “dando súper poderes” al Gobierno Nacional en “detrimento de los venezolanos”. “La traducción sin eufemismos es fácil: Dictadura”, escribió en su cuenta Twitter.
Williams Dávila afirmó que Nicolás Maduro “no para en su ensañamiento” contra el pueblo venezolano, representado por la Asamblea Nacional. “Ahora la Sala Constitucional es el Poder Legislativo: Dictadura judicial”.
Por su parte, el diputado Juan Guaidó dijo que la sentencia del supremo venezolano es “inaplicable” y “no está sujeto a interpretación inmunidad parlamentaria o funciones de Asamblea Nacional”. “Reto a cualquier Magistrado exprés a que me diga ¿en qué parte de Constitución dice que TSJ puede asumir funciones de Asamblea Nacional?”, escribió en su cuenta en Twitter.
El dirigente político en exilo, Carlos Vecchio, dijo que la nueva sentencia del TSJ “cierra formalmente el Parlamento venezolano”. “Se ha dado un madurazo”, escribió en Twitter y agregó: “El TSJ ha consumado el golpe de Estado en Venezuela tal y como lo hizo Fujimori en Perú”.
El abogado José Amalio Graterol sostuvo que esta nueva acción judicial “disuelve” la Asamblea Nacional y deja la posibilidad de un Parlamento “paralelo”. “¿Alguna duda que estamos en dictadura?”.
La abogada y activista de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, precisó que ahora los magistrados del TSJ pasarán a ser “diputados”, conllevando a un quiebre constitucional. “Por la vía de esta sentencia el TSJ en asociación con el Ejecutivo Nacional, darán inicio al saqueo de los últimos recursos de la nación”, sentenció en Twitter.
El líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que la última decisión de la «vergüenza» del TSJ. «desconoce la decisión de millones de venezolanos. «A la espera de la decisión que tomen los diputados que no debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución», escribió en su cuenta de Instagram.
El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, condenó las acciones del TSJ: “Ni golpe militar, ni golpe judicial, ni la combinación de ambos: ¡Venezuela lo que quiere y necesita son elecciones!”.