Los banqueros que representan a Venezuela en la venta de Citgo Petroleum fijaron una fecha para que posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país descartó públicamente la venta de la red de refinación en Estados Unidos. El avance del proceso es la más reciente muestra de la ambigüedad del Gobierno venezolano sobre la venta de Citgo, que paga significativos dividendos a la petrolera estatal Pdvsa en momentos en que la caída de los precios del petróleo se suma a sus problemas de deuda. Venezuela también se enfrenta a la inminente resolución de casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones petroleras ejecutadas bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
La venta de las refinerías en Estados Unidos eliminaría la posibilidad de que sean expropiadas por alguna corte en medio de estos procesos contra Venezuela. Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por Pdvsa para explorar la venta de su filial externa de refinación, fijó como fecha límite para la presentación de las nuevas ofertas los últimos días de diciembre, dijeron esta semana tres personas familiarizadas con el proceso.
Las tres refinerías que integran Citgo tienen una capacidad conjunta de 750.000 barriles por día (bpd), a lo que se suman casi 50 terminales por un valor total de hasta 10.000 millones de dólares, según las aspiraciones de la casa matriz.
El ganador del proceso de oferta tendrá acceso a una de las mayores redes de refinación de la zona central de Estados Unidos y la costa del Golfo de México, beneficiándose del auge de la producción de crudo de ese país.