Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el régimen de Nicolás Maduro afirmó que los periodistas ejercer “sin mayores limitaciones” en Venezuela y que los organismos de seguridad los “protegen” en su trabajo.
“En Venezuela, los periodistas ejercer diariamente su labor, sin más limitaciones que las derivadas de lo establecido en la CRBV, las leyes y los tratados internacionales ratificados por el país. El Estado reconoce el importante papel que desempeñan los periodistas en el funcionamiento de la democracia”, asegura el oficialismo.
El régimen de Maduro afirma que todos los cuerpos de seguridad del Estado “han recibido instrucciones precisas de extremar las medidas para proteger a los periodistas durante el ejercicio de su labor, en el contexto de concentraciones o manifestaciones públicas”.
Sin embargo, organizaciones que reúnen al gremio de trabajadores de la prensa y defienden la libertad de expresión denuncian desde inicio de este año 2022 que los patrones de persecución política se han “agudizado” en el país contra defensores de derechos humanos y periodistas que son considerados como “incómodos” para el “control social” que busca el oficialismo.