Un grupo de venezolanos residentes en Ecuador se congregó este lunes 18 de marzo en el consulado de Quito, con la intención de inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE).
Sin embargo, la jornada especial anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se llevó a cabo como estaba previsto en la sede diplomática. Ante esta situación, los venezolanos decidieron realizar un plantón como protesta pacífica, exigiendo que se garantice su derecho a participar en el proceso electoral.
«Nosotros de aquí nos vamos a ir en el momento en cuanto alguien que tenga una respuesta distinta a una idea nos pueda decir cuándo va a comenzar el proceso, si va a comenzar hoy, si va a comenzar mañana… Posteriormente a eso nosotros nos retiramos y le dejamos el espacio para que pueda seguir el edificio trabajando como lo hace», expresó uno de los venezolanos en el consulado en un video publicado por el periodista Jefferson Díaz en su cuenta en la red social X.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, había anunciado el pasado 5 de marzo un operativo especial del RE que se extendería del 18 de marzo al 16 de abril, tanto dentro como fuera de Venezuela.
Según la organización no gubernamental Súmate, de los casi 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, más de 4 millones deberían estar inscritos en el registro para poder ejercer su derecho al voto en el exterior.