Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU designado por el presidente interino del país, Juan Guaidó, criticó reunión de cancilleres de Rusia y Venezuela en plena escalada del conflicto contra Ucrania impulsado por el mandatario Vladímir Putin.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, condenó el encuentro que sostuvieron en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) Carlos Faría, canciller del chavismo, y Serguéi Lavrov, el representante diplomático ruso; ambos presentes en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
«Mientras Putin llama a escalar el conflicto bélico contra Ucrania y amenaza con armas nucleares, el representante de la dictadura de Maduro se reúne con el ministro Lavrov de Rusia en Nueva York para recibir la ‘Orden de la Amistad’. Putin y Maduro son socios para la masacre», escribió el funcionario opositor venezolano en dicha plataforma social.
El diplomático venezolano, según se lee en su cuenta de Twitter, expresó a Lavrov su agradecimiento por esta distinción que le fue otorgada a mediados de este mes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero que pudo recibir solo hasta este miércoles.
«Agradecemos al canciller Serguéi Lavrov, quien nos hizo entrega oficial del reconocimiento (…) lo acepto en nombre del valiente y luchador pueblo venezolano, del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, y, además, con un altísimo compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones», manifestó el funcionario chavista.
MOVILIZACIÓN DE RESERVISTAS
El encuentro entre el funcionario chavista y rusos se da en el marco de la nueva escalada bélica en Ucrania, donde la guerra sigue dejando víctimas numerosas.
En concreto, Putin ha firmado un decreto que ordena y abre la puerta a la movilización general en Rusia para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias.
La medida ocurre siete meses después de iniciada la invasión y forzado por los reveses sufridos a manos de las tropas ucranias. El líder ruso ha decretado una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos a través de un mensaje a la nación, el primero dirigido a los ciudadanos desde que anunció la ofensiva, el 24 de febrero.
En su comparecencia, ha precisado que la movilización será de reservistas con experiencia militar ―algo que no aparece en el texto del decreto, de carácter más general y que podría permitir un reclutamiento más amplio―. Casi al término de esa declaración, su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cifrado en 300.000 los que serán llamados en principio a filas.