El pasado lunes murió en extrañas circunstancias el concejal del municipio Libertador en Caracas por Primero Justicia, Fernando Albán, quien cayó desde el décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en Plaza Venezuela.
Sobre este hecho, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el político, quien fue detenido el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pidió permiso para ir al baño y aprovechó la oportunidad para lanzarse al vacío desde una ventana del piso 10 de la sede policial.
Por otro lado, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol,contradijo la versión al señalar que para el momento que supuestamente aprovechó Albán para suicidarse se encontraba en la sala de espera del Sebin, aguardando para ser trasladado a un tribunal.
Esta hipótesis resultó “increíble” para algunos expresos políticos, quienes describieron que su experiencia en los centros de reclusión del país les hacen deducir que la versión oficial es falsa y solo busca ocultar un crimen, pues los detenidos por razones políticas son custodiados en todo momento, incluso son acompañados al momento de hacer sus necesidades.
La duda de que Albán se haya quitado la vida surge por el estilo de vida, conducta e ideales que llevaba, algunas de ellas destacadas en la siguiente lista:
1. Era religioso: Allegados y familiares de Albán informaron que el político fallecido fue una persona apegada a los principios religiosos que, es sabido, la mayoría de las religiones van en contra del suicidio. Incluso era presidente de la Comisión de Culto del Concejo del municipio Libertador.
2. Su familia: Según sus familiares, Albán había dedicado parte importante de su vida en la formación y crianza de sus tres hijos, quienes residen en Estados Unidos, país a donde tenía previsto ir en enero cuando entregara su cargo. A ellos les inculcó valores y principios para que llevaran la vida de la forma correcta, según indicó su propio hijo Fernando Albán Osio.
3. Apoyaba programas sociales: El concejal aprovechaba su cargo político para promover ayudas sociales en las comunidades de Caracas, entre estos destaca el programa “Todos somos responsables de todos” destinado a brindar ayuda alimentaria a personas de escasos recursos económicos.
4. Carrera política: Albán tenía claramente planteada la lucha contra la tiranía y para la defensa de la democracia en Venezuela, su propósito era ver al país libre de un régimen que consideraba dictatorial, por tanto no hubiese decidido morir sin ver cumplido este objetivo.
5. Manejaba información valiosa para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro: De acuerdo con lo informado por el excoordinador de la morgue de Bello Monte William Jiménez, Albán conocía sobre los informes de autopsias reales practicados a los cuerpos en el caso Óscar Pérez, y estaban preparando las denuncias sobre esto ante instancias internacionales.
6. Quería defenderse: El abogado Ramón Aguilar, quien además era compadre de Albán, indicó que luego de la detención del concejal se logró comunicar con él y le manifestó sus intenciones de hacer frente a las acusaciones en su contra de participar en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro. “Estaba preocupado, pero no era un hombre abatido o derrotado”, sentenció.
7. No tenía conducta suicida: El psicólogo Alberto Barradas aseguró que los procesos para el suicidio son lentos por lo que descartó que debido a su detención Albán haya podido atentar contra su vida puesto que sólo tenía 72 horas en el Sebin, “tres días de presión no llevan a algo así… Es imposible”, sentenció.