Ciudadanos de nacionalidad cubana, argentina y venezolana protestaron la noche de este miércoles 14 de julio frente a la embajada de la isla en Bueno Aires contra el régimen castrista.
“Venezuela y Cuba, una misma lucha. Qué viva Cuba libre, qué viva Venezuela libre”, era uno de los cánticos que resonaron durante la manifestación ante esa sede diplomática.
Decenas de personas exhibían las banderas de esos tres países, además, sostenían carteles con los siguientes mensajes escritos: “No más dictadura”; “Patria y Vida”; “SOS Cuba, libertad”; “No me preocupa la mandad, me preocupa la indiferencia”; “Abajo la tiranía” y “Abajo el comunismo ya”.
Protestas en Cuba
Al menos una persona habría fallecido durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del estado el lunes 12 de julio en el barrio Periférico de La Habana.
La agencia de noticias cubana ACN aseguró que se trataría de un hombre de 36 años de edad que participaba en una protesta registrada en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital.
ACN también indicó que varias personas fueron detenidas y otras sufrieron heridas, entre ellas algunos policías, durante los hechos ocurridos en Güinera.
La organización internacional Human Rights Watch estima que los arrestos durante las protestas superarían las 150 personas, la mayoría con paradero desconocido.
Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo 11 de julio en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.