Este lunes 9 de marzo, grupos feministas en México realizaron un paro nacional de mujeres que se conoció como #UnDíaSinNosotras, en el que trabajadoras, estudiantes, amas de casas y otras suspendieron sus actividades cotidianas en forma de protesta en contra de la violencia de género que se vive en ese país.
El objetivo de la protesta fue simular una desaparición en rechazo a los altos números de feminicidios que se registraron en enero en México. Cada día asesinaron a 10 mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reseñó Milenio.
Incluso diputadas federales y trabajadoras dejaron semivacío el Palacio de San Lázaro. El medio mexicano describe que las oficinas quedaron cerradas, los escritorios vacíos y los pasillos desiertos, un escenario que evidenció claramente la ausencia de casi todas las mujeres que prestan servicios para el recinto legislativo.
Además, en Milenio publicaron una nota completamente vacía porque, se supone, debió haber sido escrita por una periodista que respondió el llamado a la protesta. Sin embargo, sí tenía titular: Mujeres ganan 23% menos que hombres en el mundo.
Algunas de las sugerencias establecidas para la protesta estaban no hacer labores domésticas, no salir de comprar, no asistir al trabajo y hasta evitar publicar contenidos en las redes sociales.