En horas de la noche de este sábado 16 de octubre se difundieron las primeras imágenes del empresario colombiano Alex Saab a su llegada a los Estados Unidos, luego de que el también señalado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro fuera extraditado desde Cabo Verde, donde permaneció detenido desde mediados de 2020.
El portal informativo Venepress logró captar la primera imagen. En el video se observa cómo funcionarios del servicio de alguaciles y del FBI guían a Saab, quien está esposado, para abordar una camioneta negra.
Pasadas las 9:00 de la noche, tras más de siete horas de vuelo, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Miami el avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos que trasladó a Saab.
El avión, del Departamento de Justicia de Estados Unidos que trasladó a Saab, era un Gulfstream número N708JH, el cual habría llegado más temprano del sábado al archipiélago africano y procedente de Washington DC.
De esta manera, al pisar tierra estadounidense, Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
EEUU quería a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.