Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades violaciones de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos, el más reciente ocurrió el pasado miércoles 13 de noviembre, pero lo extraño es que los datos que aportan sobre las aeronaves son incompletos.
Un ex comandante general de la Fuerza Aérea explicó «Cuando el espacio aéreo es violado, se intercepta con aviones de combate y se le ordena aterrizar por radio, también, con movimientos que realiza el interceptador, disparos delante del avión intruso, y lo último, se derriba”.
Por esta razón resulta extraño que se haga una denuncia pública sobre la violación del espacio aéreo, pero no se actúa.
«¿Es mentira la denuncia, o no hay capacidad de interceptación aérea?”, cuestiona el exfuncionario.
Por su parte, un piloto y general de la Fuerza Armada consideró: “Cuando hay una manifestación, así como la del 16 de noviembre comienza el Gobierno a hablar de magnicidio, violación el espacio aéreo, golpe de Estado, lo que conlleva al amedrentamiento de la población”.
Del mismo modo, detalló: “En cuanto al espacio aéreo, siempre han estado esos aviones en el Caribe, los famosos awacs (sistema de alerta y control aerotransportado), aviones de reconocimiento electrónico para control y vigilancia aérea, que buscan frecuencia en aquellos potenciales países con los que puedan intervenir. Guerra electrónica, en resumen. Pero cuando dicen ‘me violaron el espacio aéreo’ es indispensable el tipo de avión, las siglas, la hora en que ocurrió como detalles principales”.
Y agregó: “Cuando la información es generalizada, por ejemplo, si dicen que un avión Orión violó el espacio aéreo, la verdad es que ellos están recorriendo las 24 horas de todo el año, unos a baja altura”.
Por esta razón consideró que son hechos «para intimidar» e intentar decir que el el gobierno de Nicolás Maduro tiene el esacio aéreo controlado.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: