El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, protagonizó este sábado 18 de septiembre un momento histórico en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando enfrentó al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.
«Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente», citó con tono firme el jefe de Estado uruguayo. «El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que, obviamente, no comparto ni son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse (…) Esa es la gran diferencia con el régimen cubano», afirmó.
Asimismo, recitó una estrofa de «Patria y Vida», la canción que se transformó en un emblema de la lucha contra la dictadura cubana: «Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente».
La canción “Patria y vida”, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”.