El periodista venezolano Alberto Federico Ravell publicó este jueves 6 de enero una curiosa imagen en sus redes sociales, cuyos protagonistas son el jefe de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, y Alex Saab, empresario colombiano detenido en Estados Unidos por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y además señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
En la fotografía aparecen ambos funcionarios, que gracias a una edición, se encuentran fusionados. Abajo reza el mensaje: «Doble Personalidad».
La publicación es difundida, luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, —durante la sesión anual de instalación del Parlamento nacional, en la que quedó ratificada la Junta Directiva para el periodo ordinario 2022-2023 de la AN electa en 2015— exhortara este miércoles 5 de enero al régimen de Nicolás Maduro a retomar el diálogo con la oposición en México.
«Llamo a reiniciar las conversaciones en México», instó el también jefe de la AN electa en 2015. «Las elecciones libres y justas no vendrán solas ni por la falsa palabra de Jorge Rodríguez. Hay un espacio para lograr acuerdos. Las negociaciones paralelas no llegarán a nada», advirtió el líder opositor.
Los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron el 19 de octubre México, luego de que el régimen decidiera no asistir a la nueva ronda de conversaciones pautada dos días antes, como respuesta de rechazo a la extradición desde Cabo Verde a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del chavismo.
Maduro recalcó recientemente que se retiran de las negociaciones en México por considerar un atropello la extradición de Saab, la cual insistió se trató de un «secuestro».
Dag Nylander, líder de la negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, habló sobre el proceso que se paralizó en México. En sus declaraciones, alertó que si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse».
«Las negociaciones de paz son como montar en bicicleta. Hay que mantenerla en movimiento y si se frena por mucho tiempo la negociación puede caerse», enfatizó.