En julio pasado Michelle Bachelet hizo público su informe sobre derechos humanos en Venezuela, hasta la fecha han pasado cuatro meses y queda la pregunta sobre sí Nicolás Maduro ha seguido algunas de las recomendaciones que ella hizo en esa oportunidad.
El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, consideró que es temprano para ver resultados pero tampoco existen expectativas de que realmente los haya.
«No hay voluntad política para mejorar los derechos humanos, disminuir la arbitrariedad y autoritarismo, ni perspectiva de que mejore la situación económica porque se mantiene la política que ha llevado a la destrucción de la economía», indicó.
A su juicio, Maduro se atrevió a desafiar a la alta comisionada con respecto a recomendaciones específicas como la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en vez de esto, alentó a los funcionarios de este organismo a seguir actuando y fortalecerse.
Por su parte, Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó: “No creo que el gobierno de Maduro cambie diametralmente sus actividades en derechos humanos producto del informe”.
Y agregó: “Esperamos continúe el escrutinio de la oficina de Bachelet sobre Venezuela y no dudamos de ello, sin embargo, advertimos que no vemos intención real de cambio de parte de quienes controlan las instituciones del Estado hoy en día».
Redacción Maduradas con información de La República.
Lea también: