En horas de la mañana de este martes 31 de agosto, combatientes talibanes pasearon por el aeropuerto de Kabul (Afganistán) que ahora controlan, lleno de escombros, posando para fotos con los vehículos, aeronaves y equipos estadounidenses.
En algunos videos, se puede ver a los insurgentes luciendo uniformes estadounidenses y equipados con chalecos antibalas, cascos y armas.
«Es un día histórico y un momento histórico (…) liberamos a nuestro país de una gran potencia», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, luego de que el último soldado estadounidense abandonara ese país. Agregó que las últimas dos décadas deberían servir como «una gran lección para otros invasores, una lección para el mundo».
El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló este lunes 30 de agosto el Departamento de Defensa de EEUU, de acuerdo a una nota publicada en el portal web de Los Ángeles Times.
El mismo lunes, el jefe del Comando Central de EEUU (Centcom), general Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.
Redacción Maduradas con información de Los Ángeles Times
Lea también: