El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de este miércoles 7 de julio durante un ataque armado, de acuerdo a lo confirmado en un comunicado por el primer ministro interino del país, Claude Joseph. Su esposa, la primera dama de la nación, Martine Moïse, resultó herida durante el magnicidio, en el cual ciudadanos colombianos estarían implicados según las autoridades locales.
BelleImage Plus transmitió durante casi 40 minutos la presentación que hicieron las Fuerzas Armadas de Haití de todos los militares en retiro colombianos, quienes fueron capturados por estar supuestamente detrás del magnicidio.
De momento, el gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados o muertos en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados de sus fuerzas armadas, según la información proporcionada por el ministro de Defensa del país sudamericano, Diego Molano.
«Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional», dijo en una declaración el funcionario designado por el presidente de Colombia, Iván Duque.
Agregó, Molano, que el Ministerio bajo su tutela dio instrucciones «para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos».
SOBRE LOS IMPLICADOS Y DETENIDOS
Hasta ahora, la policía ha detenido a 17 sospechosos en relación con el tiroteo fatal y se está llevando a cabo una persecución masiva en todo el país de al menos ocho sospechosos más. El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo que tres sospechosos murieron durante las operaciones el miércoles, según la cadena estadounidense CNN.
Asimismo, precisó que el comando, que perpetró el magnicidio, estaba compuesto por al menos 26 colombianos y dos estadounidenses.
A medida que se intensifica la persecución de los responsables, han surgido detalles relacionados con el arresto de 11 hombres armados en los terrenos de la embajada de Taiwán en la capital.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán no proporcionó información sobre las nacionalidades de las personas detenidas y aún no está claro si los 11 sospechosos se encuentran entre las 17 personas detenidas por la policía.
Redacción Maduradas con información de Semana
También puede leer: