Este sábado 23 de febrero tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abrieron el paso fronterizo en el puente internacional Simón Bolívar usando dos tanquetas, para luego desertar y entregarse a las autoridades de Migración Colombia.
Primero, las personas que se encontraban en el lugar exigiendo que se abriera el paso fronterizo para ingresar la ayuda humanitaria, dudaron de los uniformados y les pidieron dejar sus armas, pero luego, al entender que estaban contribuyendo con el pueblo, comenzaron a aplaudirlos.
Usuarios de Twitter y medios de comunicación compartieron los videos del momento en el que los militares fueron recibidos del lado colombiano, allí algunos gritaban «están con nosotros» para que las personas preocupadas pudieran calmar sus ánimos y de inmediato se escucharon consignas: «¡Libertad, libertad!».
Luego, se escucharon los aplausos y comenzaron a surgir las lágrimas en los rostros de los presentes e incluso de los arriesgados militares.
Posteriormente, un cuarto militar atravesó la frontera para entregarse a las autoridades colombianas, al ser entrevistado por el periodista de CNN Fernando Ramos dijo que fue «muy difícil» tomar la decisión de apoyar al pueblo, posiblemente por las presiones y amenazas que pesan sobre ellos.