El equipo de abogados de Donald Trump consignó sus esperadas denuncias de fraude electoral en Michigan y Georgia, dos estados clave para que Joe Biden, su adversario en la contienda, alcanzara la cantidad de colegios electorales que le acreditarían el triunfo.
En horas de la noche del miércoles 25 de noviembre Sidney Powell, exfiscal federal y abogada, compartió en redes sociales un documento de 104 páginas en el que detalla el supuesto «fraude electoral masivo» en EEUU.
La jurista denuncia que en Georgia y Michigan utilizaron la maquinaria electoral diseñada por Hugo Chávez de Venezuela para «manipular la votación».
Alegó que China e Irán utilizaron estos sistemas de votación para influir en las elecciones estadounidenses, y que se contaron ilegalmente 96.000 votos emitidos por Biden en Georgia.
El periodista David Alandete comentó en su Twitter que en las demandas el chavismo salió a relucir por sus supuestas «injerencias» en el proceso que denuncian como viciado.
«En ellas se da cuenta de las acusaciones al chavismo de injerencias. De hecho se nombra a #Venezuela 17 veces. Esto es parte de la denuncia en Michigan. Y, sorpresa, ¿quién alega la abogada de Trump que está detrás de toda esta arquitectura electoral supuestamente fraudulenta? Jorge Rodríguez, hermano de Delcy.», escribió el periodista en su Twitter al compartir parte del documento.
En el texto del documento se expresa que el «fraude» en EEUU comenzó mediante el uso del software y hardware del sistema Dominion, diseñado por la corporación Smartmatic, tecnología que fue usada en varios procesos comiciales en Venezuela. Se lee explícitamente que este sistema habría sido utilizado por el «dictador» Hugo Chávez para asegurarse de que no perdería una elección.
«Smartmatic y Dominion fueron fundados por oligarcas y dictadores extranjeros para garantizar el llenado de boletas informatizadas y la manipulación de los votos al nivel que fuera necesario para asegurar que el dictador venezolano Hugo Chávez nunca perdiera otra elección», se lee en el documento liberado por Sidney Powell, jurista que ha encabezado estas denuncias.
El documento también afirma que Jorge Rodríguez, expresidente del CNE, habría formado parte de una «conspiración» para alterar resultados en Venezuela a través del uso del software que invertía supuestamente los votos que eran contrarios a Chávez y los ponía a su favor.