El movimiento Black Lives Matterha tomado protagonismo en las protestas raciales en Estados Unidos ocasionadas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.
De acuerdo con Primer Informe, este movimiento tiene una estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro. Supuestamente, en 2015 su cofundadora Opal Tometi, visitó Caracas para participar en el marco del cierre de campaña de las elecciones parlamentarias y fue recibida por representantes del régimen.
“Actualmente en Venezuela. Es un alivio estar donde hay un discurso político inteligente”, escribió Tometi en ese entonces en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, no era primera vez que coincidía con el régimen, pues meses antes Maduro había visitado el Black Theater en Harlem, New York, para sumarse a la Cumbre de Líderes Afrodescendientes organizada por el régimen.
El medio Alba Ciudad, basado en Caracas, reseñó así las palabras de Tometi en ese encuentro: «Estoy consciente de que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutaldiad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado».