El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles 12 de mayo que “está de acuerdo” con entablar un diálogo con el presidente interino de la República, Juan Guaidó.
“Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado, y vienen al camino electoral. Aquí los esperamos, en el camino electoral”, aseguró.
Guaidó propuso este martes 11 de mayo la aplicación de un “acuerdo de salvación nacional” entre los representantes de su gobierno encargado, los miembros del régimen de Maduro y la comunidad internacional.
El presidente encargado explicó que esa iniciativa debe incluir un cronograma electoral para la celebración de comicios presidenciales, legislativos, regionales y municipales; el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos; la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.
También vislumbraría garantías democráticas para todos los actores y el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer “incentivos” al régimen de Maduro.
“Guaidó pasó de la invasión a Venezuela a querer dialogar con Maduro. Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece? ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Porque él es un pelele del norte. Se acabó, Guaidó, tu presidencia se acabó”, respondió Maduro este miércoles.