Pablo Iglesias, dirigente político izquierdista y fundador del partido español Podemos, aseguró este 13 de abril que quiere que España baje las tarifas del servicio eléctrico y que se establezca una empresa pública de energía, una propuesta similar a la nacionalización del sector de la electricidad en Venezuela propuesta por el oficialismo.
«Los artículos de la Constitución de España servirían para bajar la factura de la luz, para afrontar la transición energética que necesita nuestro país. Creando una empresa pública de energía llamada Red Pública. Los beneficios de la privatización de las empresas se los quedan los accionistas extranjeros«, señaló Iglesias a través de su cuenta oficial de Twitter.
El dirigente político Chuo Torrealba increpó a Iglesias y lo responsabilizó de haber asesorado a Nicolás Maduro para que destruyera el sistema eléctrico nacional.
«Ciudadano español: en Venezuela teníamos un sistema eléctrico nacional altamente eficiente basado en energía limpia, hidroeléctrica. Chávez y Maduro, con la «asesoría» económica e ideológica de Podemos, lo destruyeron. Hoy nosotros estamos a oscuras, y ellos están más ricos», aseveró Torrealba.
Pese a que Venezuela cuenta con subsidio estatal del servicio eléctrico, durante los últimos meses han ocurrido apagones que han afectado todo el territorio nacional.
Maduro anunció que, por el mes de abril, se implementaría un sistema de racionamiento del suministro de energía para tratar de regular el sistema de electricidad de la nación.