Ravi Shankar, el supuesto guía espiritual del régimen de Nicolás Maduro, montó supuestamente una empresa multinacional de la “fe” que mueve aparentemente millones de dólares al año. De acuerdo con Al Navío, esta organización ha sido investigada por delitos de evasión fiscal en Argentina.
La función del gurú es “lavar la imagen” de Maduro para evitar que se le relacione con acciones autoritarias y dictatoriales. Sin embargo, el fundador de “El arte de vivir”, tiene cuestionables negocios para el tipo de “apoyo” que brinda. Esta organización, supuestamente, “sin ánimo de lucro”, logra hacerse con millones a través de la supuesta venta de cursos y talleres cada vez más caros.
La revelación ha sido realizada, precisamente, por personas y miembros de la agrupación que han destapado toda suerte de información al respecto.
El periodista argentino Pablo Duggan, que participó en cursos y de forma activa en la organización, confirmó esta información.
“Según me han dicho sus autoridades en nuestro país, todo el dinero que se recauda se guarda para construir un hospital y un ‘ashram’ (centro de meditación). Creer que ese objetivo pueda cumplirse es ilusorio. Los recursos de la fundación se envían a la India a través de los ‘teachers’ (personas que han recibido instrucción para dictar los cursos básicos) que viajan anualmente. El dinero llega a manos de su fundador. De hecho, no funciona diferente de cualquier empresa transnacional que gira sus suculentos dividendos a la casa matriz, aunque, en este caso, sin que quede registro alguno”, denunció el comunicador en un artículo publicado en el diario Perfil, de Argentina.
Al Navío detalló que la fundación de Shankar declaraba al menos 4.000.000 de dólares de ingresos anuales en 2011 solo por concepto de fieles en Argentina. La sede estadounidense de la organización declaró unos ingresos anuales de 5.500.000 de dólares ese mismo año.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
Lea también: