Fuentes familiarizadas con el tema aseguraron a la revista Time que funcionarios y hombres de negocio rusos estarían detrás de la creación del petro en Venezuela, cuyo objetivo era «erosionar el poder de las sanciones estadounidenses».
El medio de comunicación asegura que el presidente Donald Trump podría no haberse dado cuenta el lunes de que su orden ejecutiva pisaría los pies de Rusia, luego de las sanciones impuestas a toda persona que negocie con esta criptomoneda.
Time asegura que quizá por esta razón, los rusos involucrados en esta operación han estado dispuestos a permanecer en la sombra, en parte a través de una «torpe campaña en línea» para ocultar su papel en el proyecto.
«Pero una investigación de TIME ha encontrado las huellas dactilares de Moscú sobre la creación del petro, un esquema que revela el alcance de los esfuerzos de Rusia para luchar contra las sanciones de Estados Unidos», afirman.
Prosiguen contando que en la ceremonia presidencial del lanzamiento del petro del pasado 20 de febrero, estaban sentados en primera fila dos de los consejeros rusos de Maduro, Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky, a quienes el presidente agradeció por ayudar en su lucha contra el “imperialismo” estadounidense.
«Ambos hombres tienen vínculos con los principales bancos rusos y multimillonarios cercanos al Kremlin. Pero no eran los rusos más veteranos involucrados. De acuerdo con un ejecutivo de un banco estatal ruso que se ocupa de las criptomonedas, los principales asesores del Kremlin han supervisado el esfuerzo en Venezuela y el presidente Vladimir Putin lo firmó el año pasado. ‘Las personas cercanas a Putin le dijeron que así es cómo se evitan las sanciones», explica Time.
El Ministerio de Finanzas de Moscú al parecer insistió a la revista que ninguna de las autoridades financieras de Rusia estaba involucrada en la creación del petro y el Kremlin no respondió a las preguntas enviadas.
Puede leer el trabajo completo acá.
Redacción Maduradas con traducción de La Patilla
Más información: