El cónsul de Nicolás Maduro en Quito, Pedro Sassone García, afirmó a la Voz de América que el régimen no tiene programados vuelos para repatriar alrededor de 15.000 migrantes venezolanos en Ecuador, que desean retornar a su país.
“No tenemos fecha”, dijo el funcionario oficialista en Ecuador durante una entrevista concedida el jueves 14 de mayo a ese medio de comunicación.
Argumentó que la falta de vuelos es debido a los inconvenientes derivados de la pandemia del coronavirus y las dificultades económicas de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Maduro.
“Venezuela es un país que está cercado financieramente (…) y estos son vuelos absolutamente financiados por Venezuela”, aseguró.
Recientemente, VOA denunció que un grupo de poco más de 100 ciudadanos venezolanos se encontraban en las adyacencias del consulado en Quito, donde solicitan ser repatriados debido a la situación económica que afrontan ante las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus en esa nación.
Esos venezolanos, entre ellos niños y adultos mayores, han tenido que dormido a la intemperie y recibido ayuda de voluntarios para sobrevivir mientras claman por regresar al territorio nacional.
“El plan Vuelta a la Patria está activado, pero está activado en el marco de la pandemia. Los vuelos tienen que ser planificados de acuerdo con las condiciones de evolución de la pandemia. Pudimos sacar con mucho esfuerzo dos vuelos la semana pasada”, indicó Sassone.
Por último, añadió que si «botan a 30.000 personas a la calle, ¿cómo regresas a 30.000 personas? No puedes, nadie lo puede hacer”.
Sin embargo, Nicolás Maduro afirmó este viernes 15 de mayo que el Plan Vuelta a la Patria «va al rescate de miles de compatriotas«.
“El Plan Vuelta a la Patriaes el brazo amoroso de la revolución bolivariana que, de forma gratuita, va al rescate de miles de compatriotas“, expresó en su cuenta de Twitter.
Redacción Maduradas con información de la Voz de América.
También puede leer: