El negocio del comercio ilegal del oro venezolano es un tema ya conocido por muchos en el país. Sin embargo, en medio de la pandemia por el coronavirus, ha dejado de ser tan lucrativo, como en el pasado. Así lo asoma el portal Armando Info.
Aparentemente, los mineros venezolanos han tenido que bajar los precios del oro para subsistir en plena cuarentena: prácticamente tienen que venderlo a “precios de liquidación”.
“Los mineros artesanales producen a diario y necesitan vender para sobrevivir, pero lo hacen a precios de liquidación porque las medidas de confinamiento han cerrado los canales de comercialización. Otros acumulan oro para asegurarse una próxima bonanza”, apunta parte del artículo.
A pesar de esto, a estas “promociones” solo pueden acceder, según alerta Armando Info, quienes han cartelizado el mercado áureo local, a través de la coacción y el uso de dólares, como es el caso de presuntas pandillas del crimen organizado, guerrilleros e incluso autoridades militares.
Fuentes ubicadas en el epicentro de la actividad minera del sureste Bolívar (Maripa, Guasipati, El Callao, Tumeremo y El Dorado) advierten que el estancamiento de los precios del oro se debe a un acuerdo tácito entre los grandes compradores de la zona, quienes no quieren pagar más de 2,8 millones de bolívares por gramo. Una de las fuentes consultadas calcula que el oro debería pagarse en 4,5 a 5 millones de bolívares, ya que, hasta hace un mes, supuestamente se pagaba por 33 o 34 dólares por gramo.
“Hoy te dan 14 (dólares). Sube el dólar, pero no sube el oro”, señala una de las fuentes, que añade que el estancamiento se debe, principalmente, al cierre de las fronteras de Guyana, Brasil y Colombia.
Redacción Maduradas con información de Armado Info
De interés: