El periodista Víctor Amaya publicó en Tal Cual que una compañía en Barbados creó alertas financieras por su “participación” en un presunto esquema de lavado de dinero de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a través de la Banca Privada de Andorra.
Entre el 7 de octubre de 2014 y el 13 de noviembre de 2015 individuos “supuestamente relacionados con el escándalo de Pdvsa” usaron una cuenta empresarial del banco Morgan Stanley Smith Barney LLC para recibir más de 107 millones de dólares mediante quince transferencias, señala un resumen incluido en el boletín interno semanal de la FinCEN, Kleptocracy Weekly.
El breve texto de la transacción —cuyo detalle se encontraría en un reporte de actividad sospechosa o SAR, por sus siglas en inglés, no incluido en la filtración— resalta que la cuenta, a nombre de la empresa Energy Risk Indemnity SCC, registrada en Barbados, estaba operada por Luis Mariano Rodríguez Cabello y “cuatro individuos relacionados”, por lo que provocó preocupación en esa entidad financiera sobre si el dinero procedía de un esquema de sobornos en Venezuela.
En el reporte que data de la semana del 18 al 24 de noviembre de 2016, la FinCEN indica que Rodríguez Cabello era socio clave de Diego Salazar, primo del exministro de Energía Rafael Ramírez.
Además, asegura que Rodríguez Cabello fue grabado el 5 de diciembre de 2012 en una conversación junto a Pablo Laplana, exdirector de la Oficina Internacional de la BPA, planteando sobornar a autoridades europeas para lograr liberar cuentas bloqueadas en las que habría más de 200 millones de dólares.
La actual directiva de la reaseguradora Energy Risk afirmó que no tiene conocimiento de exista alguna actividad indebida que implique a la empresa ni que haya “ningún registro de que la compañía supuestamente habría realizado transacciones con la Banca Privada de Andorra”.
“Hasta donde sabemos, la compañía no recibió durante el período mencionado ni durante su existencia fondos derivados de fuentes no relacionadas con su negocio de reaseguros”, resaltan en un comunicado.
Sin embargo, en el texto no explicaron cómo y por qué comenzaron los negocios con su exsocio Rodríguez Cabello ni respondieron a las acusaciones por lavado de capitales que pesan sobre el venezolano.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
También puede leer: