El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la noche de este viernes 17 de abril la captura de 5 personas presuntamente vinculadas al brote de coronavirus en el estado Nueva Esparta.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e información del oficialismo, había informado momentos antes que, de los 23 casos positivos de ese día, 20 se había originado en una escuela de béisbol, ubicada en el sector Pedro González del estado Nueva Esparta.
Por tal razón, Saab indicó que los ciudadanos Roberto Vahlies Aguilar, director de la academia de béisbol; Roberto Vhalies, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador; Carmen Hernández y María Esparragoza, quedaron a la orden del Ministerio Público (MP), “por desacato del decreto presidencial de cuarentena”.
Rodríguez reveló que Maduro ordenó la intervención de la Dirección de Salud de la gobernación de esa entidad, debido a que un epidemiólogo presuntamente“dio el visto bueno” para que la escuela permaneciera abierta, pese al confinamiento nacional para evitar la propagación del covid-19.
“Maduro tomó la decisión de enviar a la viceministra Marisela Bermúdez como directora epidemiológica interventora de la Dirección de Salud de la gobernación del estado Nueva Esparta”, detalló el funcionario.
Además, informó que se abrió una investigación administrativa contra el profesional de la salud, que podría convertirse en penal, si se diera el caso.
“Es irresponsable que este epidemiólogo haya constatado una situación tan irregular y expuso a deportistas y trabajadores sin informar a las autoridades”, señaló Rodríguez con relación a las presuntas visitas a fines de marzo y comienzo de abril que hizo el médico a las instalaciones de ese centro deportivo.
En cadena nacional de radio y televisión, el vocero del régimen precisó que en esa escuela se encontraban 63 personas conviviendo; 35 deportistas entre los 12 y 19 años de edad y el resto eran trabajadores, instructores y personal de cocina.
“Dos de las personas que viajaron a República Dominicana a su regreso estaban asintomáticas, ya venían contagiadas por el covid-19 y se dirigieron a esta escuela de béisbol en el sector Pedro González del estado Nueva Esparta”, añadió.
Hasta este viernes, la cifra total de contagiados en Venezuela por la enfermedad que comenzó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, ascendió a 227 casos positivos, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 9 personas.