Tras el simulacro «Wave Caribe 2023», representantes de la Unidad Educativa San Pablo, en Machiques (estado Zulia) reportaron una situación irregular, en la que varios estudiantes resultaron afectados.
Maholis García, una de las representantes consultadas por el medio Radio Fe y Alegría Noticias, varios estudiantes de este plantel fueron enviados a varios centros de salud del municipio zuliano, tras el simulacro de tsunamis, realizado en 11 estados costeros.
Detalló que su hijo y dos sobrinas fueron perjudicados tras escuchar «un sonido», mientras estaban en el salón de clases: «Cuando ellos se asomaron lo que vieron fue mucho humo y les estaba afectando. Les estaba faltando un poco la respiración».
Indicó que su hijo le indicó que comenzó a bajar las escaleras hacia planta baja, pero que se sintió nervioso cuando vio a una niña desmayada que resultó ser su sobrina. Al parecer, una profesora también se desvaneció.
La mujer mencionó que las autoridades del plantel notificaron a los padres y representantes de los menores de edad sobre la realización del simulacro a las 8:00 am del mismo día, a través de los grupos de WhatsApp de la escuela. Además, solo se enteraron de que algo había ocurrido en la escuela cuando llamaron a su propia hermana para notificarle que tenían a la hija en un CDI.
La niña habría sufrido una intoxicación por el humo que respiraron y señaló que los uniformes que portaban los agravados olían a gasoil.
La mujer aseguró que ningún integrante de la directiva del plantel se ha comunicado con los representantes de los estudiantes afectados. Por ello, exigió al tren directivo del colegio que explique lo ocurrido y, de ser posible, que también lo haga el organismo bomberil.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría
De interés: